• PRÓXIMOS TALLERES
    PRÓXIMOS TALLERES
    11 de Agosto de 2017

    Empezando a darle forma a nuevos proyectos y talleres, diferentes a lo común, junto a colegas como Jose River y Leocadio Martín. ¡¡¡Con muchas ganas!!

  • Y si me dices lo que necesitas...
    Y si me dices lo que necesitas...
    6 de Junio de 2017

    Mi artículo en la revista Mas Mujer

  • Feria del Libro 2017
    Feria del Libro 2017
    24 de Mayo de 2017

    Fantástico día el de ayer, en la inaguración de la Feria del Libro en Santa Cruz de Tenerife

  • APUNTO DE CUBRIR AFORO LA LAGUNA EN POSITIVO 2017
    APUNTO DE CUBRIR AFORO LA LAGUNA EN POSITIVO 2017
    19 de Mayo de 2017

    Me acaban de dar la noticia que van 500 invitaciones retiradas de los puntos de entrega para poder acudir a la III edición de La Laguna en Positivo que se celebra el 3 de Junio en el Paraninfo a las 19.00 horas. Estamos a punto de cubrir aforo. ¡¡¡Que ilusión volver a participar!!! Cuelgo los puntos de recogida. Tenemos que llenarlo!!

    DEPORTES GUZMÁN LA LAGUNA.

    CINESIS - CENTRO DE ENTRENAMIENTO. CALLE ANCHIETA, 7 - LA LAGUNA

    COLEGIO DE PSICOLOGÍA DE TENERIFE - CALLE MALAQUITA 5. SANTA CRUZ DE TENERIFE

    RESTO DE LA ISLA ENVIAR MAIL A lagunaenpositivo@gmail.com ahí reservarás tu localidad.

    (NO SE PUEDEN RECOGER MÁS DE 4 ENTRADAS POR PERSONA).

  • FERIA DEL LIBRO
    FERIA DEL LIBRO
    15 de Mayo de 2017

    Este mes de Mayo se celebra la Feria del Libro en el Parque García Sanabria. En la foto cuelgo los días y horas que estaré en el stand de La Librería La Papelería con la venta y firma de ejemplares de #Reiníciate. Allí les espero!!!

  • FELICIDADES Y GRACIAS, MAMÁ
    FELICIDADES Y GRACIAS, MAMÁ
    9 de Mayo de 2017

    Para todas la mamás por el Dia de las Madres. Felicidades a todas!!!

  • LA LAGUNA EN POSITIVO 2017
    LA LAGUNA EN POSITIVO 2017
    26 de Abril de 2017

    El 3 de Junio en EL Paraninfo a las 20.00h repito con muchísima ilusión, junto a mis compañeros Leocadio Martín y José Rivero, ponencia en las charlas de La Laguna en Positivo. EL año pasado asistieron 300 personas. Esperamos superarlo este año. Allí te espero!!!

  • Coaching y Crecimiento Personal
    Coaching y Crecimiento Personal
    25 de Abril de 2017

    Trabajamos como objetivo principal la motivación y sacar lo mejor de cada uno en el plano personal, laboral, deporte. En este caso, como Tamara es psicóloga y coach, se llevaría a cabo la mezcla perfecta ya que desde un enfoque claro se  trabajaría para que quienes lo necesiten se fortalezcan como personas y a partir de ahí, alcancen sus metas en cualquier campo a través de retos personales o profesionales, fomentando el aprendizaje continuo, desarrollando la auto motivación y la buena gestión de emociones.

  • PROXIMA PRESENTACIÓN DE REINÍCIATE JUNTO A PILAR RUMEU
    PROXIMA PRESENTACIÓN DE REINÍCIATE JUNTO A PILAR RUMEU
    25 de Abril de 2017

    Junto a Pilar Rumeu, será la presentación en la Librería La Papeleria

  • LA LAGUNA EN POSITIVO
    LA LAGUNA EN POSITIVO
    25 de Abril de 2017

    Tengo el placer de volver a participar este año en las Charlas de La Laguna en Positivo. EL año pasado fueron 300 los asistentes. Esperamos este año que se supere!!! Nos vemos el 3 de Junio en el Paraninfo a las 20.00 h

  • RESULTADO DEL "ENCUENTRO-AMPLIAR CÍRCULO"
    RESULTADO DEL "ENCUENTRO-AMPLIAR CÍRCULO"
    6 de Febrero de 2017

    Por lo que a diario veo en mi trabajo y por lo que las personas me transmiten a través de las redes, hace tiempo me di cuenta que son muchas las personas que desean y necesitan AMPLIAR CÍRCULO y así, conocer gente nueva. Bien porque sus amistades tienen su familia y su vida, bien porque la relación deja de sumar y empieza a restar, o bien porque tras una ruptura sentimental de larga duración donde se perdió el contacto con amistades de toda una vida, estas personas echan de menos el tener con quien compartir sus momentos, conversaciones, risas, e incluso llantos.

    Por este motivo un día se me ocurrió crear el Evento de hacer un "Encuentro para Ampliar Cïrculo". El público al que iba dirigido era a personas maores de 30 años, 50 plazas y recalqué muchísimo que NO SE TRATABA DE UN ENCUENTRO PARA LIGAR, SINO PARA CONOCER GENTE DESCONOCIDA. 

    Se trataba de un almuerzo, dos talleres, uno de autoestima que lo impartía yo (Tamara de la Rosa) y otro que impartía el Psicólogo José Rivero sobre Felicidad Compartida y pasar la tarde. Se celebraba el el Ortigal, en Casa Ali. Un lugar perfecto y preparado para celebraciones.

    Cuando lo planteé, igual que a muchas personas les gustó la idea, otras tantas me dijeron que era una locura, que no tenía necesidad de estar metiéndome en esos jaleos. Que iba a reunir a personas que no se conocen de nada y que ni yo conocía, por lo que podía resultar un desastre.

    A esas personas que sé que me aconsejaron con toda la buena intención del mundo, comentarles que FUÉ UN ÉXITO. Nos lo pasamos todos genial. Se trataba de personas maravillosas con buena predisposición, divertidas y con un mismo fin: Pasar un agradable Domingo, haciendo algo diferente y conociendo gente nueva. Nos reímos muchísimo. La comida y el trato en Casa Ali no pudo ser mejor. Y sí, éramos todos diferentes. Eso fué lo mejor. Justo eso fue lo que mas nos divirtió. Todos tenían buena predisposición a ampliar círculo y nos lo pasamos genial. Solo faltó la guitarra de Gilberto ja ja ja. Lo que más me gustó es que un comentario generalizado fué el de querer repetir.

    MUCHÍSIMAS GRACIAS a todos los que fueron. Ni mas ni menos que 50 porque hubieron 3 bajas de ultima hora. Pongo mi mente en marcha para pensar la siguiente.

    Un besazo enorme u buen día!!

    Tamara de la Rosa


  • ENCUENTRO, AMPLIAR CÍRCULO EN TENERIFE
    ENCUENTRO, AMPLIAR CÍRCULO EN TENERIFE
    20 de Enero de 2017

    ¡¡ANÍMATE A LA AVENTURA!! ¡¡5 DE FEBRERO!!

    Son muchas las personas que desean y necesitan AMPLIAR CÍRCULO y así, conocer gente nueva. Bien porque sus amistades tienen su familia y su vida, bien porque la relación deja de sumar y empieza a restar, o bien porque tras una ruptura sentimental de larga duración donde se perdió el contacto con amistades de toda una vida, echan de menos el tener con quien compartir sus momentos, conversaciones, risas, e incluso llantos.

    Por esto mismo se hace este "ENCUENTRO" el "DOMINGO 5 DE FEBRERO". El objetivo es conocer gente nueva. NO ES UN ENCUENTRO PARA LIGAR, sino para conocer a gente distinta.

    Si estás interesado envía un whatsapp al 619519937 diciendo: "interesado/a en encuentro junto a nombre, apellido y edad" A los interesados se les enviará el número de cuenta donde deben  especificar SU NOMBRE mas la palabra ENCUENTRO. Una vez confirmada asistencia mediante el respectivo ingreso se les enviará las instrucciones para llegar al lugar y que no haya pérdida.

    El lugar de celebración será Casa Ali en el Ortigal. Lugar ideal para hacer celebraciones. Les dejo el enlace para que le echen un vistazo https://www.facebook.com/Casa-Rural-Ali-Celebraciones-infantiles-y-de-Adultos-160795190643620/?fref=...  Comenzará a las 12.30 y finalizará a las 18.00h. Habrá picoteo variado, paella de carne y verdura, refrescos varios y café. A lo largo del día, se impartiran también dos talleres de 3 cuartos de hora que nos servirán para romper hielo e interactuar. Uno lo impartirá Jose Rivero, (psicólogo) sobre la felicidad y otro yo, (Tamara de la Rosa), sobre autoestima o relaciones sociales. Se trata de pasar un día diferente, haciendo algo inusual y conociendo a gente nueva.

    Aunque es importante aprender a estar solos y disfrutar de nuestros momentos en soledad, somos primordialmente seres “sociales”.

                                                                         ¡¡PLAZAS LIMITADAS!!



     







  • MENOS MIRARNOS EL OMBLIGO Y MÁS SOLIDARIDAD
    MENOS MIRARNOS EL OMBLIGO Y MÁS SOLIDARIDAD
    15 de Diciembre de 2016

    Cuanto más hacemos por los demás, mas estamos haciendo por nosotros mismos. ¿Tienes conciencia social? Pincha en la foto y podrás leer mi artículo con mayor nitidez.

  • ¿Y SI NOS REINICIAMOS?
    ¿Y SI NOS REINICIAMOS?
    1 de Diciembre de 2016

    ¿Alguna vez has deseado volver a empezar de cero? Pincha en la foto y podrás leer el artículo con mayor nitidez. Gracias!!!

  • VICTIMISMO
    VICTIMISMO
    17 de Noviembre de 2016

    ¿Víctima o victimista? Pincha en la foto para que seamplie y puedas leerlo con mayor nitidez. Buen día!

  • EXCESOS QUE DUELEN
    EXCESOS QUE DUELEN
    10 de Noviembre de 2016

    En el equilibrio está la excelencia. Con frecuencia convertimos posibles virtudes en defectos cuando lo hacemos en "exceso". Pincha la foto y lo verás con mayor nitidez.

  • INFIDELIDAD, MOTIVOS MAS FRECUENTES
    INFIDELIDAD, MOTIVOS MAS FRECUENTES
    3 de Noviembre de 2016

    Motivos mas frecuentes por los que aparece la infidelidad. Pincha la foto y podrás leerla con mayor nitidez

  • ¿CÓMO CONVIVIR CON UNA PERSONA CON DEPRESIÓN?
    ¿CÓMO CONVIVIR CON UNA PERSONA CON DEPRESIÓN?
    27 de Octubre de 2016

    Algunas pautas para quienes conviven con personas que sufren depresión. Pincha en la foto y lo podrás leer con mayor nitidez.

  • REINÍCIATE
    REINÍCIATE
    27 de Octubre de 2016

    El 23 de Noviembre será la presentación de mi primer libro "Reiníciate, todo empieza por uno mismo" en el Corte Inglés Av. 3 de Mayo en Tenerife. A partir de ese día estará a la venta en librerías, pero ya lo puedes solicitar vía internet a través de Amazon y Libros.cc.
    Espero que les guste!!

  • ¿SIGUE EXISTIENDO HOMOFOBIA?
    ¿SIGUE EXISTIENDO HOMOFOBIA?
    20 de Octubre de 2016

    ¿Te has parado a pensar como se siente una persona que no es aceptada e incluso, es humillada por elegir por quien sentir pasión?

  • ¿VÍCTIMA DE MALTRATO PSICOLÓGICO?
    ¿VÍCTIMA DE MALTRATO PSICOLÓGICO?
    13 de Octubre de 2016

    Nadie está vacunado contra el maltrato tan sutil como es el psicológico y de ahí que es tan importante detectar las señales a tiempo. Pincha en la foto y lo podrás leer con mayor claridad.

  • ¿QUÉ ES TENER ÉXITO EN LA VIDA?
    ¿QUÉ ES TENER ÉXITO EN LA VIDA?
    6 de Octubre de 2016

    Para cada persona el éxito tiene un significado diferente. La reflexión importantes es ¿estoy haciendo algo por conseguirlo? Hoy te lo explico en La Opinión. Pincha en la foto y la podrás leer con mayor nitidez.

  • ¿TE CASTIGO O TE REFUERZO?
    ¿TE CASTIGO O TE REFUERZO?
    29 de Septiembre de 2016

    ¿Castigo o refuerzo a la hora de modificar conductas? Pincha en la foto y podrás leerlo con mayor nitidez.

  • ¿ES GRAVE SER DIFERENTE?
    ¿ES GRAVE SER DIFERENTE?
    22 de Septiembre de 2016

    Lo grave no es ser diferente. Lo grave es desconocer el precio emocional que pagamos al aparentar ser lo que los demás esperan que seamos. Pincha en la foto y podrás leer el artículo con mayor nitidez.

  • SI TE HACE FELIZ, AUMENTA LA DOSIS
    SI TE HACE FELIZ, AUMENTA LA DOSIS
    15 de Septiembre de 2016

    Elige el tipo de vida que quieras llevar dentro o fuera de tu zona confort pero, elijas lo que elijas, reserva un espacio de tu tiempo para hacer lo que te hace sentir bien. Pincha la foto y podrás leer mi artículo con mayor nitidez.

  • LA VIDA ES COMO PRACTICAR UN DEPORTE
    LA VIDA ES COMO PRACTICAR UN DEPORTE
    8 de Septiembre de 2016

    Convierte tu vida en tu mejor jugada

  • ESCUCHA TU INTUICIÓN
    ESCUCHA TU INTUICIÓN
    4 de Agosto de 2016

    Es cierto que no debemos hacer caso a ciegas a nuestra intuición pero tampoco tiene que ser ignorada. ¡¡ESCUCHA TU INTUICIÓN!!

  • Los "TENGO QUE" son frustrantes
    Los "TENGO QUE" son frustrantes
    28 de Julio de 2016

    Ser exigente y crítico con uno mismo es beneficioso hasta que cruzamos los límites. Hoy te lo explico en La Opinión.

  • CRECIMIENTO PERSONAL.
    CRECIMIENTO PERSONAL.
    21 de Julio de 2016

    Hoy en el Periódico La Opinión de Tenerife te doy algunas de las claves necesarias para alcanzar el CRECIMIENTO PERSONAL en todas las facetas de tu vida.  

  • PON FIN A LA HOMOFOBIA
    PON FIN A LA HOMOFOBIA
    23 de Junio de 2016

    Horrorizada por lo ocurrido en Orlando, mi artículo "PON FIN A LA HOMOFOBIA" Ya lo dijo Héctor Abad: "Ser homofóbico es tan ridículo como odiar a los zurdos porque escriben con la izquierda. E igual de idiota pretender enderezarlos". Pincha en la foto para que lo puedas leer con mayor claridad. Buen día!

  • SEXO EN PAREJA
    SEXO EN PAREJA
    16 de Junio de 2016

    El sexo en una pareja no se puede ver como un todo, pero es una parte importante de la relación. En realidad, es lo único que pone diferencia entre convivir con un buen compañero de piso o con tu pareja. Hoy te lo explico en La Opinión. Pincha en la foto y podrás leerlo con mayor claridad. Buen día

  • EL SENTIDO DEL HUMOR NO CURA PERO SI AYUDA
    EL SENTIDO DEL HUMOR NO CURA PERO SI AYUDA
    9 de Junio de 2016

    Los expertos de la medicina insisten cada vez más en los efectos saludables del sentido del humor sobre el bienestar físico y mental. Pincha en la foto y ahí te explico los beneficios de aprender a tener sentido de humor en la vida. 

  • LA CLAVE DE LA PACIENCIA
    LA CLAVE DE LA PACIENCIA
    2 de Junio de 2016

     Recuerda que la impaciencia, la desesperación, la apatía y la falta de voluntad siempre serán nuestros más difíciles obstáculos. ¡Evítalos! Pincha en la fotografía y te explico LA CLAVE DE LA PACIENCIA publicado hoy en La Opinión

  • CON PSICÓLOGO ¿CAMBIO RÁPIDO O PROGRESIVO?
    CON PSICÓLOGO ¿CAMBIO RÁPIDO O PROGRESIVO?
    19 de Mayo de 2016

    Enseñar al cerebro a pensar de diferente manera no se consigue de un día para otro. Pero se consigue!! Te lo explico hoy en la Opinión.

  • ¡PIENSA EN POSITIVO!
    ¡PIENSA EN POSITIVO!
    17 de Mayo de 2016
    Ya que vas a pensar, hazlo en positivo.
  • FUNDAMENTAL, EL AMOR PROPIO
    FUNDAMENTAL, EL AMOR PROPIO
    13 de Mayo de 2016

    Como seres humanos necesitamos relacionarnos con los demás (relaciones familiares, de amistad, enamoramientos, incluso relaciones de compañerismo). Es fundamental para nuestro crecimiento y desarrollo personal. Pero para que estas relaciones afectivas sean sólidas, se necesita de un factor importantísimo como es el amor, pero sobretodo, el amor propio. Lo cierto es que todo empieza por uno mismo. Cada uno de nosotros tenemos una relación con nosotros mismos y esa relación es la base para que funcionen todas las demás. Si no somos capaces de amarnos, de tratarnos con respeto y no conformarnos con menos de lo que merecemos, seremos incapaces de amar de manera saludable a otros. Pero ¿Qué implica el amor propio?

    1- Conocernos. Generalmente hacemos un esfuerzo terrible en conocer a quien nos rodea y no lo hacemos con nosotros mismos. Si no te conoces, es porque no te interesas y probablemente no te aceptes. Tenemos que descubrir cuáles son nuestras fortalezas para potenciaras y nuestras debilidades para trabajarlas y mejorarlas. Debemos aceptar lo que no podemos cambiar y centrarnos en lo que sí.

    2- Respeto: Debemos ser conscientes de que merecemos lo mejor y así, no nos conformaremos con menos, ahorrándonos dolor y sufrimiento. Lo que proyectamos hacia el exterior es un reflejo de cómo nos vemos desde dentro. No podemos pretender, y mucho menos exigir, que nos den lo que ni nosotros mismos somos capaces de darnos. Debemos respetarnos.

    3- Valentía, tanto para luchar por lo que quiero, como para renunciar a todo lo que me causa dolor, por mucho esfuerzo que me cueste.

    4- Honestidad y lealtad a nuestros principios. Reflexiona sobre lo siguiente: ¿Estás siendo fiel a tu forma de pensar o muchas veces te disfrazas para agradar a los demás? ¿Vives en función de tus expectativas o de las expectativas que otros tienen de ti? ¿Cuándo te piden un favor, dices si queriendo decir no, o eres capaz de ayudar en la medida de tus posibilidades sin maltratarte a ti mismo? ¿Eres quien quieres ser? No somos lo que pensamos sino lo que hacemos. Muchas veces, por miedo al rechazo o abandono, llegamos a perder nuestra identidad comportándonos de distinta manera a cómo queremos siendo así, infieles a nuestros valores. Recuerda que unas veces serás paloma y otra estatua. Ser del agrado de todos es, a parte de imposible, un desgaste emocional importante.

    5- Buen trato. ¿Cómo me trato a mi mismo? Si nos dirigiésemos a los demás de la misma manera que, con frecuencia, lo hacemos con nosotros mismos, estaríamos denunciados por maltrato psicológico. Solemos confundir el verbo “ser” con el verbo “hacer” Que hagamos una estupidez no nos convierte en estúpidos. El cerebro se cree todo lo que le dices de manera repetida, por lo que si estás continuamente te repites que eres un estúpido, al final creerás que lo eres y como consecuencia, actuarás como tal. Deja de infravalorarte.

    6- Perdónate: Si conoces a alguien que nunca ha cometido un error, debes saber que conoces a un extraterrestre. No existe vacuna para no cometer errores. Aprender de éstos nos ayudan a crecer como persona y a nivel profesional. Deja de ser tan cruel contigo mismo y perdónate. Si cuando cometiste ese error hubieras sabido lo que sabes ahora, seguramente lo hubieras hecho de diferente manera. Quédate con que has aumentado tu conocimiento.



    Tamara de la Rosa

  • Cambio emocional a raíz del cambio estacional
    Cambio emocional a raíz del cambio estacional
    12 de Mayo de 2016

    ¿Has notado irritabilidad, cansancio, desmotivación, falta de apetito, falta de concentración, tristeza sin motivo aparente desde que llegó la primavera? Hoy te lo explico en el periódico La Opinión.

  • EL VICIO DE LA TRISTEZA
    EL VICIO DE LA TRISTEZA
    9 de Mayo de 2016

    Es cierto que tener uno o dos días con bajo estado de ánimo ni es un problema, ni hay que alarmarse y mucho menos hay que auto-diagnosticarse ningún trastorno. De hecho, tenemos que permitírnoslo y aprender a convivir en determinadas situaciones con emociones que nos son incómodas, porque el dolor forma parte de la vida, nos guste o no. Podemos continuar perfectamente con nuestro día a día aunque nos sintamos tristes. Pero también es cierto que en muchas ocasiones, por no canalizar o gestionar de manera correcta nuestras emociones, somos nosotros mismos los que intensificamos el malestar consiguiendo que persista durante un periodo de tiempo más largo. Tendemos a tomar inconscientemente el papel de víctima cuando sucede algo desagradable y, lo cierto es que, cuanto más nos repetimos lo desafortunados que somos, peor nos encontramos. Adquirimos el vicio del lamento.

    Recuerda siempre, lo importante que es el diálogo interno. Nuestras palabras se transforman en pensamiento. Dependiendo del tipo de pensamiento que tengamos, (destructivo o saludable), vamos a generar unas u otras emociones y a su vez, nuestro estado de ánimo va a condicionar nuestro comportamiento. No se comporta de igual manera una persona segura y motivada, que otra desesperanzada por lo tanto, el resultado también será diferente.

    Una persona que ante la dificultad piensa que es incapaz de superar la situación, se sentirá insegura, frustrada, desmotivada, y seguramente, se dejará ahogar en el problema. Sin embargo, una persona que ante la adversidad, en vez de preguntarse ¿por qué a mí? Se pregunta: ¿Qué es lo que puedo hacer para mejorar la situación? tomará una postura activa ante y aumentará la probabilidad de encontrar un abanico de soluciones.

    Potente el papel que tiene el pensamiento sobre nuestro estado de ánimo. Esto, no significa que cambiando un pensamiento podamos cambiar de un estado de desesperanza a una plena felicidad. Simplemente se trata, de modular la intensidad de tus emociones. Por ejemplo: “en vez de sentir niveles altos de ansiedad que paralizan y bloquean mentalmente, sentir un nerviosismo que te permita continuar. En vez de sentir la ira que hace que pierdas el control alzando la voz y dando un golpe sobre la mesa, sentir un enfado más saludable que te permita hablar calmadamente. En vez de hundirte en una depresión, sentir tristeza, sin cegarte a la hora de encontrar diferentes alternativas”. El peligro de los pensamientos está en que cuando tomamos como hábito la presencia de pensamientos destructivos, llevamos a cabo comportamientos que sólo nos generan malestar.

    Si piensas que sueles caer en el círculo vicioso de la tristeza te recomiendo:

    1- Cuida tu diálogo interno y comienza a hablar en positivo sobre ti. El subconsciente no diferencia si lo que te dices es real o imaginado. Simplemente se lo cree, lo captura y hace que actúes acorde a ello, por lo que muchas veces, acabamos maltratándonos a nosotros mismos.
    2- Detecta los pensamientos que hacen sentirte mal e intenta modificar la interpretación que has hecho de la situación. Pregúntate ¿realmente es tan terrible lo que me está sucediendo? Cuando exageramos la importancia de lo que nos pasa, aparece una reacción de sentimientos también exagerada.
    3- Valora y celebra las cosas positivas que haces. Olvida el “pero”. Sobre todo, las personas perfeccionistas, suelen decir frases tipo “Aprobé el examen pero porque estaba fácil” Si restamos importancia a lo positivo o no lo tenemos en cuenta, nos puede llevar a una depresión.
    4- No generalices. Por que te haya pasado una o dos veces, no quiere decir que te vaya a ocurrir siempre.
    5- Flexibilidad en el pensamiento. No todo es blanco o negro. Aprende a moverte en la diversidad de colores

  • ANSIEDAD
    ANSIEDAD
    9 de Mayo de 2016

    Hoy en día el término “ansiedad” se ha convertido en un término cotidiano en nuestro lenguaje. Lo que antes se sentía y se trataba de manera escondida y con vergüenza, actualmente está a la orden del día. Todos, en algún momento de nuestras vidas sentimos ansiedad. Hoy en día, detectamos esta sensación y cada vez son más los que piden ayuda profesional cuando observan que el malestar empieza a limitar sus vidas. Pero, ¿Cómo una simple sensación puede llegar a bloquearnos y paralizar toda una vida? ¿Cómo un sensación puede llegar a trastornar nuestro equilibrio emocional? La respuesta es tan simple, como que hacemos una interpretación negativa sobre esta palabra tan temida, “la ansiedad”.

    1- La ansiedad no es el problema, sino un síntoma de que algo no está bien en nuestra vida, a nivel emocional o personal. Sería como cuando tienes fiebre, la fiebre es un síntoma, no es una enfermedad y habría que averiguar que la ha producido para que no se agrave. De la misma manera hay que actuar con la ansiedad. Primero intentar calmarla, y luego averiguar  el motivo que la desencadenó.

    2- La ansiedad no es tu enemiga. Aunque cueste creerlo, es una respuesta adaptativa y necesaria gracias a la cual, en muchísimas ocasiones, nos habrá ayudado a salir de determinadas situaciones de riesgo. Cuando percibes un peligro, tu cerebro intenta protegerte enviándole a tu sistema nervioso determinadas señales para que tu cuerpo se ponga en alerta pudiendo así, huir o enfrentarte a la amenaza. Estas señales son los famosos síntomas de la ansiedad que ¡Ojo!, son DESAGRADABLES, PERO NO PELIGROSOS. Dolores de espalda debido a la tensión, dolor de pecho, mareos, sofocos, inquietud, problemas para conciliar el sueño, nudo en el estómago, náuseas, sudoración, el corazón se acelera, hiperventilación, temblores, sensación de irrealidad, temor a morir… entre otros.¿Cuándo deja de ser adaptativa? Cuando el peligro no es real sino imaginado. Cuando se trata de una posibilidad (anticipando situaciones) o una interpretación errónea sobre algún acontecimiento.

    3- Nadie muere de ansiedad: Nos asustamos cuando sentimos que la ansiedad toca la puerta. Enfocamos nuestra atención a esas sensaciones y creamos pensamientos catastrofistas sobre las consecuencias que pueden tener sobre nosotros y, como resultado, los síntomas se amplifican. Recuerda siempre, que la mente es como una lupa. Todo lo que enfoque aumenta. El problema se agrava cuando esas sensaciones limitan nuestro día a día y evitamos situaciones por miedo a que aparezcan los síntomas. De esta manera pensamos que estamos controlando la ansiedad, pero si tratamos de controlarla, aumentamos el miedo y, nuestros síntomas se magnifican. El control, lleva al descontrol. Poco a poco, sentimos que no disfrutamos con nada, nos ahogamos en pensamientos catastróficos y sentimos que ya no somos los mismos.

    4- Deja fluir la ansiedad. No luches contra ella, tan solo intenta calmarla. De la misma manera que viene se va. La respiración abdominal puede servirte de mucha ayuda. Entrénala a diario. ¡Desenamórate de la ansiedad! Deja de prestar tanta atención a lo que sientes y atiende a lo que pasa a tu alrededor. No olvides que detrás de esa sensación se esconde el problema. Trabaja tú pensamiento.

    Tamara de la Rosa

  • Publicación en Más Mujer Canarias
    Publicación en Más Mujer Canarias
    7 de Mayo de 2016

    Mi publicación de hoy en la revista Mas Mujer Canarias. "No sólo eres madre. También eres mujer"

  • Depresión
    Depresión
    7 de Mayo de 2016

    "Ponle los cuernos a la depresión" Mi articulo publicado en el periódico La Opinión. A veces la infidelidad es la mejor opción